La Educación del Futuro
Estas tendencias fueron compartidas por expertos durante el Congreso Internacional de Innovación Educativa.
Expertos de universidades y organizaciones internacionales compartieron las últimas tendencias educativas durante el 7° Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE)
En este evento virtual se compartieron experiencias y expectativas para el futuro, para las cuales las instituciones educativas del mundo se preparan.
En esta edición 2020 participaron más de 4 mil 500 asistentes de 25 países con la oportunidad de escuchar a 25 rectores de universidades y más de 70 expertos internacionales.
Dar una educación para toda la vida
Expertos comentaron la educación continua debe de darse a través de cursos más cortos que una carrera profesional o posgrado, como con micromaestrías y diplomados,
“Debe haber flexibilidad que le garantice al estudiante ir por sus intereses y sueños. Debe haber periodos formativos dentro de la institución, fuera de ella, nacional e internacionalmente”, indicó Luis Prieto, rector de la Pontificia Universidad Javeriana.
María Potes, directora de investigación del Instituto Politécnico de Santarém también asegura que será más común el reskilling, que es brindar educación a personas que han quedado rezagadas en el mundo laboral y capacitarlos en las nuevas tecnologías.
“También vendrá el adskilling que es especializar, ver lo necesario en empresas y crear cursos para contestar de forma clara a las necesidades de las empresas. Programación, robótica, realidad aumentada, inteligencia artificial es el punto máximo de todo esto”, añadió Potes.
Tendrán universidades más liderazgo social
Las instituciones educativas podrían tener un mayor liderazgo social al buscar resolver problemas sociales en alianzas con otras universidades, con gobiernos y organizaciones públicas y privadas.
Diseño de respiradores de bajo costo para pacientes de COVID-19, campañas de concientización, cuidado de la salud e incluso investigación para encontrar vacunas, fueron ejemplo de ello.
Marcelo Knobel, rector de la Universidade Estadual de Campinas UNICAMP ubicada en Brasil, mencionó que la pandemia mostró la importancia de las universidades en la sociedad.
“Al final los investigadores, profesores, investigadores tuvieron más espacio en los medios y fue un factor importante para mostrar la importancia de las universidades públicas en el país y en el mundo”, señaló.
Incorporar nuevas tecnologías a la educación
Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Realidad Aumentada así como el diseño pedagógico apoyado en la tecnología son algunos de los temas que mencionaron los expertos como tendencia educativa.
Por ejemplo, el tecnólogo Conrad Wolfran aseguró que la educación de las matemáticas debe apoyarse en la tecnología y dejar de obligar a los alumnos a realizar cálculos que pueden hacer las máquinas.
“En las matemáticas del mundo real las computadoras hacen casi todo el trabajo, pero en la educación de las matemáticas las personas hacen todo el trabajo”, indicó Wolfram.
El experto propone dejar que las computadoras se encarguen de las ecuaciones manuales, para que profesores y alumnos se enfoquen en entender y definir el problema, e identificar la información que se requiere para resolverlo.
Motivar el aprendizaje con la gamificación
Alumnos que aprendan por su cuenta y se interesen por ello a través de juegos fue otra de las tendencias.
“El truco aquí es poner elementos de juego, por ejemplo, ganar puntos y de ahí pasar de un nivel a otro”, comenta Samuel K.W. Chu, profesor en la Universidad de Hong Kong.
Chu asegura que estas herramientas han incrementado el interés de alumnos de secundaria y no solo ha sido divertido para ellos sino que han mejorado su aprendizaje.
Incluso en una entrevista el profesor asegura que el uso de videojuegos como tal puede beneficiar el aprendizaje, la memoria y diversas habilidades más.
“El aprendizaje basado en juegos tienes que hacerlo divertido, tiene que ser divertido, e interesante. Que pasen bien el rato mientras aprenden”, comenta Chu.
Resulta interesante conocer las tendencias que el mundo de la educación y sus más importantes exponentes nos dan a conocer, ya que el rumbo de la educación en México, podría desenvolver un cambio radical y positivo para todos.
Comentarios
Publicar un comentario