¿QUÉ ES EL DERECHO?



La palabra Derecho deriva del latín "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma", o como expresa Villoro Toranzo, "lo que no se desvía ni a un lado ni otro."

Se entiende como derecho al conjunto de principios que impone normas y deberes que regulan la conducta humana, donde el fundamento es la justicia y la igualdad en una sociedad. Las ciencias jurídicas se enfocan en resolver conflictos de acuerdo a la convivencia entre individuos. 

Su carácter general impulsa el desarrollo de la vida social y aplica para todas las personas.

Sin embargo, el derecho no es el único conjunto de normas que permiten al hombre regular su conducta, sino que también existen unas reglas morales que también tienen como objetivo dirigir la relación con la sociedad.

Para poder distinguir entre derecho y las normas morales, es necesario considerar que la diferencia entre ambos conceptos radica en la individualidad de la moralidad y la alteridad del derecho. En pocas palabras, el derecho permite regular nuestros actos frente a la sociedad, como un ser social que convive y cuyos actos tienen un efecto hacia otros. 

El deber moral se dirige de manera personal y tengo la libertad de cumplirlo o no; En cambio el deber jurídico va dirigido hacia otros que tienen la libertad de impedirme o no el cumplimiento de ese deber. El derecho se define como la coordinación objetiva de posibles acciones entre varias personas, según el principio ético que lo determine

El derecho es, entonces, el instrumento con el que cuenta el estado para la realización de la justicia en la sociedad. El Derecho otorga al estado el mínimo de ética  que permite una convivencia social. 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desafíos de titularse por experiencia laboral

Consigue la Visa TN con el Acuerdo 286

Aprendizaje activo: cómo convertirte en un estudiante más eficaz