Entre el ahora y el ahorita, hay un éxito de diferencia
Realidad que pone los nervios de punta a cualquiera que un mexicano le diga que “ahorita” efectuara tal cosa. Sin embargo ¿qué sucede cuando el “ahorita” o el “ya merito” lo respondemos a nosotros mismos? Por ejemplo: ¿Cuándo terminaras tu bachillerato, tus estudios, tu carrera, cualquier cosa? Tendremos en respuesta un ahorita. Y ese ahorita se volverá quizás eterno.
Cuando el tiempo adverbial juega en contra de la primera persona del singular, es cuando se entra verdaderamente en el conflicto de cumplir el objetivo planteado o echarlo a la suerte de esa ley del mínimo esfuerzo. Aunque… ¿por qué no tomar ventaja de dicha astenia jurisprudencial?
Filosóficamente, Deepak Chopra[1], autor de esta teoría, postuló que la teoría del mínimo esfuerzo no anima a trabajar poco, sino a tomar los caminos más eficientes para conseguir mejores resultados con menos sacrificio. En este tenor, retomando la verbigracia académica, ¿qué tan utópico sería graduarse bajo la ideología choprana?
Pese a lo poco probable que parezca la planteado, es un ideal que sí puede llevarse a efecto gracias a la evolución, en materia educativa y normativa, por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que al promulgar al Acuerdo 286:
La SEP establece los lineamientos que regulan el derecho de las personas para: Acceder, permanecer y transitar por el sistema educativo nacional, a partir de la revalidación y la equivalencia de estudios, [por medio de actividades laborales].
Es decir, tal Acuerdo permite obtener el grado de bachiller o una titulación universitaria, sin el ahínco de asistir a un aula convencional de clases, sino a partir de la experiencia laboral. Lo que implica terminar la preparatorio y/o recibirse como licenciado/ingeniero, ganando dinero por ello, ya que los conocimiento se obtendrán a través del trabajo remunerado que se esté realizando.
Además…
Con la finalidad de reducir significativamente tanto los requisitos del trámite, como el tiempo del Procedimiento para la acreditación de conocimientos adquiridos de manera autodidacta o por experiencia laboral, la SEP reformó el Acuerdo 286, haciendo más eficiente el proceso para obtener el certificado de estudios o título profesional. (SEP, 2023)
De modo que únicamente es necesario registrase en la página oficial, contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP), tener identificación oficial vigente con fotografía, contar con currículo vitae, presentar una carta compromiso y presentar un examen de acreditación para el que se contara con asesorías personalizadas.
Consientes de todo esto, Red educativa México cuenta con las herramientas necesarias para ayudar a concretar con éxito el programa de titulación y bachiller que así lo deseen.
Así pues, el
mejor y más fácil momento no es “ahorita”, es AHORA.
[1] Deepak Chopra es un famoso gurú espiritual, quien obtuvo su fama al publicar Las siete leyes del éxito, siendo una de ellas la del mínimo esfuerzo. https://psicologiaymente.com/psicologia/ley-del-minimo-esfuerzo
Referencias:
Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior. (2022). Acuerdo
286. Recuperado el 13 de marzo de 2023, de https://ceneval.edu.mx/examenes-acreditacion-acuerdo_286-licenciaturas_e_ingenierias/
Gobierno de México. Secretaría de Educación Pública. (2023). De los
cambios del Acuerdo 286. Recuperado el 13 de marzo de 2023, de https://www.sep.gob.mx/wb/sep1/acuerdo_286
Comentarios
Publicar un comentario