Tendencias tecnológicas después de la pandemia.
INFORME HOOTSUITE MARKETING DIGITAL
Recientemente, Hootsuite ha hecho público su informe de
Tendencias en Redes Sociales 2021, donde ha revelado los nuevos desafíos para
marcas y profesionales del marketing en un panorama cada vez más cambiante.
Está claro que la digitalización se ha acelerado y se estima que cerca de 4.100
millones de personas ya utilizan las redes sociales en todo el mundo.
No obstante, uno de los principales retos será que, debido a
la actual recesión económica, a los especialistas en marketing se les presenta
un 2021 muy duro y… deberán trabajar bajo presión para atraer a nuevos
clientes. Éste es el objetivo principal para un 73% de los encuestados que
supera con creces el 46% de 2019 (un aumento interanual del 58%).
Por consiguiente, los datos ROI (Retorno de la Inversión) se
convierte en vital para las organizaciones cuyos presupuestos serán más
ajustados. Las empresas han entendido que deben invertir para comunicar, pero
no quieren desperdiciar ni un céntimo y saber exactamente a qué se destina y si
este coste tiene un retorno efectivo para incrementar en nuevos clientes y
aumentar sus ventas.
¿Y qué red social es la más apropiada? Dependiendo del
público al que se focalizan los mensajes podemos determinar que:
- B2C Instagram y Facebook por su heterogeneidad de
públicos.
- B2B LinkedIn es la red que ha ganado en popularidad en los
últimos años para ofrecer contenidos profesionales y focalizados a la
generación de leads.
1. REDES SOCIALES
Una de las tendencias que comparten la mayoría de marketers
es la de ofrecer nuevas experiencias a la comunidad y, por ende, a los
clientes. Los perfiles profesionales en Redes Sociales se han convertido en
micro sociedades y los métodos más adecuados para fidelizar con ellos es a
partir de experiencias digitales innovadoras.
Pero, ¿cómo lo conseguimos? Lo importante es humanizar los
contenidos, acercar la organización a la comunidad y, sobre todo, interactuar
con los seguidores como una vía rápida para aumentar el grado de interacción.
El objetivo es vincular la identidad de la marca a una nueva experiencia
digital en un entorno online. Y, metafóricamente, romper con las barreras del
distanciamiento, a través de una pantalla que permite visualizar, participar y
compartir contenidos.
Si tenemos claro que en entornos B2C conceptos como
imaginación y atrevimiento son importantes para viralizar los contenidos y
aumentar el alcance; en B2B es esencial realizar un ejercicio de introspección
y dejar que la comunidad entre en ‘nuestra casa’, ofrecer contenidos afines,
relacionados con la sostenibilidad o aportar mensajes positivos frente a la
pandemia. Éste es el principal compromiso para trabajar los contenidos, a
partir de la identidad de los propios clientes.
Está claro que las Redes Sociales deben ser un complemento
para los departamentos comerciales, pero no hay que dejar toda la
responsabilidad a los especialistas de marketing, ya que convertir los perfiles
en ‘sites’ de producto puede provocar una gran ensoñación por parte de los
seguidores.
No sólo es importante generar leads y aumentar el número de
seguidores, sino ofrecer contenidos que generen interactuación y participación.
No dejar una página estática sino dinámica y que provoque un mayor alcance
mediante la difusión (compartir).
La generación del Like está cada vez más en desuso. Interesa
más qué se dice y cuántos participan en la comunidad. Y, sobre todo, crear una
experiencia del cliente que se convierta en imagen de marca (sorpresa, alegría,
ilusión…). Sólo así se conseguirá una acción de compra efectiva.
No es un proyecto con fecha de caducidad, sino que las
campañas en Redes Sociales deben ser un complemento a las estrategias
empresariales y, sobre todo, ser conscientes que deben perdurar en el tiempo,
entendido como una estrategia de comunicación.
2. COMUNICACIÓN CORPORATIVA
Al margen que 2020 ha sido el año de posicionamiento de las
Redes Sociales para marcas y empresas B2B, sólo con focalizar las estrategias
de marketing digital en este terreno no es suficiente.
La comunicación tradicional no ha muerto y es más necesaria
que nunca, para intentar complementar en menor medida los presupuestos
destinados a campañas publicitarias. El contexto económico actual invita a
reducir costes y la publicidad puede ver reducidas sus partidas. De ahí que puedan
multiplicar sus oportunidades de aparición en medios online y offline de:
Notas de prensa
Branded Content
Artículos patrocinados
Esto contribuye a ganar presencia en los Mass Media y es una
estrategia válida para lanzamientos de producto, posicionamiento frente a la
competencia, ser líderes de opinión del sector y, sobre todo, fidelizar con los
periodistas especializados, para asegurarse una alta notoriedad.
3. NUEVAS HERRAMIENTAS DIGITALES
Los encuentros sociales mediante fórmulas como ruedas de
prensa, encuentros profesionales, press trips… se han reducido al mínimo como
medida de seguridad para evitar contagios contra el virus. Estas jornadas
tenían un doble objetivo:
Compromiso y fidelización con periodistas y expertos
Multiplicar la difusión en medios de comunicación online y
offline
Conscientes que la interacción social en distancias cortas
hay que evitarlas, las pantallas se han convertido en una solución para muchas
empresas. En estos meses han aflorado los webinars, pero cada vez con mayor
frecuencia se buscan alternativas que contribuyan a personalizar y flexibilizar
estas sesiones virtuales.
Una de estas alternativas son los Open House, para
interactuar con tus clientes y potenciales clientes. Se sustituye el tacto por
la vista, pero también se convierte en un espacio donde resolver dudas a
distancia de forma rápida y efectiva.
En definitiva, no es tan importante ser original, sino
encontrar fórmulas que garanticen:
Captar la atención de los seguidores para que se conviertan
en potenciales clientes o fidelizar con los propios clientes.
Interactuar y mantener una comunicación más rápida y fluida.
Crear experiencia que contribuyan a la imagen de marca.
Para conseguirlo es importante apostar por expertos
profesionales. Te recomendamos siempre informarte debidamente antes de
contratar cualquier servicio de Marketing digital y/o tradicional.
Créditos de imagen: rawpixel
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